En el diseño de estudios de sonido o salas de grabación, la acústica juega un papel muy importante, ya que requieren de un adecuado control de las reflexiones, del tiempo de reverberación y las coloraciones a baja frecuencia, que permita una representación fiel de la imagen sonora, en la zona del técnico.
Supongamos que estas construyendo y adecuando tu estudio de grabación y tienes la oportunidad de acudir a un experto para que te ayude a dimensionar y a diseñar la acústica adecuada para este. Dependiendo de la empresa o al ingeniero al cual acudiste, te pueden ofrecer varias filosofías de diseño, tales como: salas LEDE (Live End Dead End), Non- Environment o RFZ (Reflexión Free Zone), ¿pero cuál de todas estas opciones es la mejor? en esta entrada hablaremos un poco de estos tipos de salas y como se afecta el sonido en la habitación.
SALAS NON – ENVIRONMENT
En la década de los 80 Tom Hidley trabaja en la idea de diseñar salas donde predomine el sonido directo, siendo el responsables del tipo de salas Non – Environment, estas salas se caracterizan por tener un ambiente “semi-anecoico”, donde las únicas paredes reflejantes son la pared frontal y el piso, por lo tanto, el enfoque de estas salas consiste en eliminar completamente la reverberación y las reflexiones iniciales, para generar una acústica bastante muerta, donde el objetivo principal es que se genere un sonido neutro para garantizar la compatibilidad entre mezclas realizadas en diferentes estudios.
Las salas tienen los altavoces empotrados, con el fin de que el sonido que sale de estos no se refleje en la pared frontal y las paredes y el techo absorbente, hacen que el sonido directo predomine en la zona del técnico, en la imagen 1 se muestra un bosquejo de un tipo de sala Non – Environment, donde se puede apreciar las grandes cavidades que logran la absorción a bajas frecuencias.
Imagen 1: Sala de control según Hidley, Non-Environment, planta (Tomada de: http://estudio.trastecero.com/)
Algunos defensores de este tipo de salas mencionan que la falta de reverberación presentan un sonido nítido y preciso, permitiendo escuchar detalles que únicamente se escuchan en audífonos, ademas este tipo de diseño permiten que se genere una excelente imagen estéreo en el punto del técnico. Para el caso de la percepción adecuada en frecuencias bajas, se requiere trabajar con niveles de presión sonora relativamente elevados, por tanto el sistema electroacústico debe proporcionar estos niveles con muy baja distorsión y excelente respuesta temporal.
Imagen 2: Studio 3 en BOP en Sudáfrica, diseñada por Tom Hidley (tomada de : https://www.audioasylum.com/messages/pro/10719/re-tad-exclusive-v-s-westlake-audio-bbsm-series-monitor)
La parte negativa de estas salas de control es que se requiere de una muy buena cantidad de material absorbente y gran pérdida de espacio por lo que puede ser poco practico adecuar una sala de este tipo para home studio. Una opción para adecuar una sala non-environment en un volumen pequeño, consiste en adecuar materiales absorbentes de tipo resonador sobre todas las superficies, ya que no se perdería tanto espacio pero su construcción puede ser muy costosa para un home studio.
Referencias.