El tratamiento acústico que le hayas proporcionado a las paredes, suelo y techo de tu estudio tendrá una influencia considerable en las reflexiones y el comportamiento del sonido. En esta entrada te explicaremos sobre los principales fenómenos que pueden presentarse en tu estudio de grabación.
1. Reflexiones primarias: cuando el estudio está vacío, las ondas sonoras que emiten los monitores rebotan en las superficies del lugar, es decir, en las paredes, el techo y el suelo, cuando esto sucede las ondas llegan a los oídos con una intensidad muy elevada y un desfase respecto a la onda que emiten los monitores, produciendo reverberación. En alta frecuencia (sonidos agudos) el desfase creará un efecto llamado filtro de peine distorsionando la respuesta en frecuencia.
Imagen 1. Obtenida de https://co.pinterest.com/pin/813955332636208896/
Puede interesarte leer: ¿Cómo construir un home studio? 2. Reverberación: se origina cuando en un recinto, un frente de onda o campo directo incide contra las paredes, suelo y techo del mismo. Se conoce como campo reverberante al conjunto de reflexiones que la constituye. Al parámetro que posibilita cuantificar el grado de reverberación se le llama tiempo de reverberación, siendo este un período de tiempo en segundos, que avanza desde que se desactiva la fuente emisora del campo directo hasta que el nivel de presión sonora ha decrecido 60 dB en relación con el valor inicial. 3. Eco flotante: es el efecto sonoro que se origina entre dos paredes paralelas, lisas, y reflectantes, es percibido por el oído como eco, y modifica el timbre de todo lo que se produce dentro de la sala. El sonido se transforma porque algunas frecuencias interfieren anulándose y otras sumándose en varias reflexiones provocadas entre las dos paredes.Imagen 2. Obtenida de https://co.pinterest.com/pin/387942955398511064/
4. Modos normales de vibración: es un fenómeno relacionando con resonancias de sonido en lugares cerrados y pequeños, esto hace que en la sala haya lugares donde se tenga un nivel de presión sonora fuerte y lugares donde apenas se perciba el sonido. Esto quiere decir que vamos a tener lugares donde el sonido se escuche fuertemente y lugares de vacío de sonido, en especial en las frecuencias de resonancia de la sala.
Si deseas conocer más sobre este tema te invitamos a leer nuestro artículo: Modos normales de vibración
5. Comb filter: también conocido como filtro de peine, se origina por la suma del sonido directo con las reflexiones de las superficies muy reflectantes y con poca absorción o difusión. Este fenómeno produce un cambio en el timbre del sonido, la repuesta de frecuencia radica en una serie de picos regularmente espaciados.
Imagen 3. Obtenida de http://www.sengpielaudio.com/calculator-combfilter.htm
6. Sonido desbalanceado: se da cuando los materiales no tienen una absorción balanceada respecto a la frecuencia y por ello tienden a absorber con mayor facilidad las altas frecuencias que las bajas, se evidencia cuando dentro de la sala sentimos que hay lugares donde se escucha bien el sonido, otros lugares donde se escuchan muchos los graves y otros donde definitivamente no se perciben los graves. Ahora que conoces los fenómenos que se pueden presentar en tu estudio, puedes comenzar con un acondicionamiento acústico que permita controlarlos y obtener un sonido nítido, si requieres información sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para brindarte una asesoría profesional. Ecoacústika pone a su disposición todo el conocimiento de nuestros ingenieros acústicos para brindarle las mejores soluciones a sus problemas de ruido.