Criterios objetivos para la insonorización de un recinto

Criterios objetivos para la insonorización de un recinto

El ruido es uno de los factores más contaminantes y perjudiciales para un debido desarrollo de actividades en los recintos, dependiendo del objetivo del lugar, un ruido de determinado nivel tendrá mayor o menor influencia en la molestia. Para determinar cuan adecuado es un lugar para cierta actividad, se manejan criterios de ruido de fondo basados en unas curvas, estas curvas se les llama líneas de confort acústico y serán el tema principal de esta entrada.

Noise Criteria (NC)

Las curvas NC fueron creadas en Estados Unidos y la intención fue controlar el ruido que se percibe debido a equipos de ventilación en el interior de recintos, por ej. Los aires acondicionados o ventiladores. Las curvas proporcionan un valor máximo por banda de octava que no se debe de superar para garantizar el confort acústico del espacio. Las curvas NC fueron diseñadas evaluando la interferencia y calidad de una conversación o actividad donde la voz humana sea el principal elemento, dependiendo de cada recinto se establecieron los límites necesarios para garantizar una adecuada interlocución.

Figura 1. Curvas Noise Criteria (NC).

En la Figura 1 se ilustran las curvas para diferentes niveles de ruido de fondo. Si al medir el ruido en un recinto éste supera por poco los 40 dB en 500 Hz (y es ésta la frecuencia de mayor nivel), entonces se dice que ya no pertenece a la curva NC 35 y debe considerarse que el recinto está cumpliendo en la NC 40. Si la funcionalidad del espacio requiere máximo la curva NC 40, quiere decir que el recinto está ya apropiado, si por el contrario necesitara cumplir con la curva NC 35 se debiera intervenir o actuar para que cumpla el criterio establecido.

Como modificación de las curvas NC, se crearon unas llamadas PNC (Prefered Noise Criteria), teniendo 1 dB menos en las bandas de 125, 250, 500 y 1000 Hz. Además tiene también algunos cambios en la región de bajas frecuencias, convirtiéndolas en unas curvas más adecuadas en la comparación donde existen fuentes con contenido importante en bajas frecuencias.

Si necesitas más información para conseguir cómo incrementar la productividad de tu empresa a través de un aumento del confort acústico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Room Criteria (RC)

Las curvas RC son unas líneas rectas que me representan una caída de 5 dB por octava. Estas curvas fueron creadas con base en el  ruido considerado aceptable por ocupantes en diversas oficinas. La limitación en frecuencias bajas de cada línea está basado en el umbral de audición del ser humano y la posibilidad que estas frecuencias generen vibraciones en las paredes o ventanas. Estas líneas también sirven como base de criterio para el diseño del confort acústico de espacios

Figura 2. Líneas Room Criteria (RC)

Para comparar las mediciones de ruido en un lugar con la curva que le pertenece, se puede observar la figura 3.

Figura 3. Recomendaciones de ruido de fondo en recintos según las curvas RC y NC.

Noise Rating (NR)

A diferencia de las curvas NC, creadas en Estados Unidos. Las curvas NR son establecidas por la ISO 1996-1:2003 y son comúnmente usadas en Europa. Con base en la misma filosofía de las NC, las curvas NR establecen un nivel máximo de presión sonora por banda de octava que no debe ser superado para garantizar el bienestar acústico de diferentes recintos. En la figura 4 se puede observar las curvas NR.

Figura 4. Curvas Noise Rating (NR).

La figura 5 muestra los diferentes tipos de recintos que deben cumplir con estas curvas si se basa su diseño en ellas.

Figura 5. Criterio NR para diferentes tipos de recintos.

Las curvas NC, RC y NR son recomendaciones para el diseño y adecuación de diferentes salas, con la intención de que las actividades que se desarrollen dentro de ellas transcurran de manera normal, sin interrupciones, inteligibles y que se tenga en general un confort acústico aceptable y cómodo para todas las personas. Se puede decidir, a criterio propio, cuál de las tres curvas (o cuatro contando las PNC) se escogerá para el diseño o adecuación, pero el objetivo es siempre que el ruido de un salón cumpla con alguna de estas curvas a cabalidad. Se invita al lector a que siga leyendo y consultando sobre el tema. Hasta la próxima.

Ecoacústika pone a su disposición todo el conocimiento de nuestros ingenieros acústicos para brindarle las mejores soluciones a sus problemas de ruido.

Fuentes:

No hay comentarios

Agregar comentario