Anteriormente las viviendas se caracterizaban por tener paredes gruesas y espacios amplios por lo cual era difícil escuchar lo que hacían los vecinos, en la actualidad pasa todo lo contrario, porque las paredes y los techos de las edificaciones suelen ser delgados y predomina la propiedad horizontal, donde un apartamento queda encima de otro e inmediatamente al lado de otro, por ello es muy común escuchar lo que pasa en las habitaciones de nuestros vecinos, si hay un volumen alto en la música, hablan en un tono de voz fuerte, caminan con tacones, entre otros; haciendo que el ambiente se torne incómodo, acabando con la tranquilidad del hogar y afectando la calidad de vida.
Imagen obtenida de www.google.com
Podemos escuchar ruidos en nuestra vivienda, de varias procedencias: en primer lugar, tuberías e instalaciones como plantas eléctricas, bombas de agua o ascensores, en segundo lugar, las viviendas que lindan con la nuestra, como los vecinos de arriba, de abajo y del lado y, en tercer lugar, ruidos del exterior como lo es el tráfico vehicular. Fuente: https://www.arrevol.com/blog/9-consejos-para-aislar-tu-vivienda-de-los-ruidos-molestos
Existen dos tipos de ruido que pueden perturbarnos en nuestro hogar: el ruido aéreo que se propaga por el aire, como lo es la música, la voz de las personas, el ruido del tráfico e instrumentos de música que no se apoyan en el suelo. El ruido estructural generado por impactos o contacto directo con la estructura, este tipo de ruido se produce cuando un objeto impacta con otro generando vibraciones que se transmiten por medio de la edificación, como las paredes y los suelos, viajando mucho más rápido y lejos que el ruido aéreo, un ejemplo de ello son los pasos de tacones, el movimiento de muebles, saltos de niños, una lavadora funcionando, una planta eléctrica, entre otros.
Lee también: Técnicas y materiales más efectivos para un aislamiento acústico residencial
Imagen obtenida de www.google.com
Pero tranquilo, hay soluciones para todo este tipo de problemas de ruido, lo que se debe empezar a generar es un aislamiento acústico, que consiste en usar materiales que anulen o disminuyan la propagación de ruido entre dos locales internos, en este caso apartamentos. Fuente: https://www.construmatica.com/construpedia/Aislamiento_Ac%C3%BAstico
Esto permitirá recuperar la tranquilidad, bienestar y confort. Debemos iniciar identificando si en nuestra vivienda nos está afectando el ruido aéreo o el ruido de impacto para hallar las alternativas indicadas de insonorización de espacios, y se debe de tener en cuenta que estas soluciones siempre implicara la reducción de espacio en las habitaciones, dependiendo de la solución a implementar.
Imagen obtenida de banco de imágenes Ecoacústika
En el mercado podemos encontrar diversas soluciones, como paneles acústicos, ventanas antiruido o ventanas acústicas, insonorización de paredes y de espacios, que ayudarán a lograr el control de ruido, lo más importante al querer empezar a implementar estas técnicas y elementos es asesorarse con una empresa de ingeniería acústica de Medellín para que ellos hagan una evaluación y determinen que funcionará mejor según el caso. Los expertos cuentan con las tecnologías y equipos necesarios para realizar un estudio y explicarnos cómo surge el problema de ruido y qué técnica acabará con ello.