Si ya identificó que la emisión de ruido en su empresa supera los niveles permitidos según la normatividad colombiana establecida, es hora de examinar las posibles soluciones a este inconveniente. En Medellín encontramos empresas de insonorización, especializadas en la ingeniería y arquitectura acústica que proporcionan materiales y tecnologías para lograr el control de ruido y así generar un espacio de trabajo sano para los empleados y que no contamine auditivamente las zonas aledañas.
Imagen obtenida de banco de imágenes Ecoacústika
Entre las opciones que podemos encontrar está el aislamiento acústico, con este recurso se impide la propagación del sonido mediante materiales que establecen un obstáculo reflector de mayor o menor efecto. El aislamiento acústico permite que la energía que atraviesa un elemento se reduzca lo máximo posible mediante la instalación de materiales con impedancia diferente a la del medio que transmite el sonido. Fuente: https://www.construmatica.com/construpedia/Aislamiento_Ac%C3%BAstico
Hablando coloquialmente, consiste en lograr que el ruido que se emite en un determinado espacio, por decir en el taller, no se escuche en los espacios contiguos, (ubicados inmediatamente al lado del taller) como las oficinas administrativas o el hall donde se atienden los clientes. Para esto es imprescindible realizar un análisis del sonido que se transmite por paredes, techo, suelo, entre otros.
Algunas soluciones se realizan mediante trasdosados acústicos, es decir, un trasdosado consiste en ubicar materiales sobre las superficies de un recinto para aumentar el aislamiento de la pared que divide el o los recintos, por lo general son materiales en estructura liviana con rellenos en lanas minerales.
Por otra parte se tienen los paneles acústicos para los casos donde realizar aislamientos en paredes sea imposible, estos paneles acústicos son estructuras que se fabrican con materiales que absorben el sonido ayudando a mejorar las características acústicas del espacio en el que se está trabajando, es bastante implementado para salas de Call center, aulas de clase y recintos con volúmenes de aire elevados que implique la interacción de personas; se debe de tener en cuenta que estos materiales poseen una limitante en temas de aislamiento, ya que, están acotados para disminuir alrededor de 15 a 20 decibeles en función de la frecuencia.
Pero en últimas la mejor solución es la que se implementa desde un principio de la ejecución de un proyecto, ya que desde un principio se pueden implementar paredes de hormigón o ladrillos que generan un alto aislamiento contra el ruido.
Imagen obtenida de banco de imágenes Ecoacústika – Paneles acústicos absorbentes para la mitigación de ruido en un espacio
Respecto al ruido exterior se tienen las ventanas antiruido, acústicas o mejor conocidas como ventanas Termo acústicas, son ventanas de vidrios dobles, pueden ser crudos, laminados o templados y de igual o diferente espesor, con unos milímetros de espacio entre ellos como se puede observar en la imagen a continuación. Son un excelente elemento que permite reducir los niveles de ruido, pero con alta dependencia del tipo de fuente a aislar.
Imagen obtenida de banco de imágenes Ecoacústika
El elegir entre insonorización de paredes, insonorización de ventanas, o implementación de paneles acústicos dependerá del estudio que realicen los expertos en el tema, ya que ellos se encargarán de realizar:
- Caracterización y cuantificación de fuentes generadoras de ruido (medición de potencia acústica).
- Mediciones e Informes basados en normas internacionales ISO.
- Mediciones basadas en la normativa nacional 0627 y 8321.
- Mediciones y aislamiento de vibraciones.
Y con ello determinarán cuales son las opciones más indicadas y efectivas para la empresa o vivienda, buscando tener satisfecho al personal, a los vecinos y cumpliendo con la Resolución 0627 de 2006 por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental y la Resolución 8321 de 1983 sobre protección y conservación de la audición de la salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos. Fuente: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v11n1/v11n1a19.pdf
Si desea conocer más sobre la normatividad para empresas que generan ruido puede leer nuestro artículo ¿Cómo identificar si está cumpliendo con los parámetros de control de ruido en su empresa?