Anteriormente se ha hablado de la diferencia entre aislamiento y acondicionamiento acústico (leer aquí :Que es un aislamiento y un acondicionamiento acústico), en esta entrada del blog se hablará más en detalle algunas características del aislamiento y se comentarán algunas prácticas indebidas al momento “insonorizar” una habitación. ¡Cuidado! Habrá algunos términos técnicos y tal vez una fórmula, pero nada de qué preocuparse.
Los aislamientos acústicos suelen requerir considerables inversiones en material además de un buen diseño previo, para evitar sobrecostos o sobredimensiones en la implementación. Normalmente, la gente suele considerar que con solo aislar las paredes de un recinto (olvidando techo y suelo) el problema quedará solucionado y no será necesario intervenir más. El problema surge, por un lado, en que el sonido no solo choca contras las paredes, sino también contra techo y suelo, pues una fuente tiende a emitir sonido omnidireccionalmente (en todas las direcciones), así que a un recinto al lado del salón a aislar se le puede ver disminuida la afectación por ruido, pero no será totalmente eficiente por haber dejado sin tratar suelo y techo.
En éste vídeo de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=a360HtMvyZc se puede apreciar la importancia de aislar toda la habitación. La razón por la que es necesario intervenir también suelo y techo, es la conocida transmisión por flancos (ver Figura 1), aunque se presenta con más frecuencia en edificios residenciales o habitaciones conectadas por una misma pared, se trata de que los apartamentos contiguos comparten la misma losa de suelo y techo (porque así son construidos), esto conlleva a que el sonido y la vibración exciten el suelo de la casa generadora y éste vibre completamente, como todos los apartamentos están sobre la misma losa que está vibrando, por ende, esta vibración se transmite entonces a las demás viviendas, convirtiéndose en una falencia para el control de ruido (Principalmente en la edificación).
Figura 1. Ilustración que muestra qué es la transmisión por flancos.
El obviar la transmisión por flacos es una de las falencias en el aislamiento acústico, a éste se le suma construir tabiques o separaciones con STC o indices de reducción R muy distintos. El Sound Transmisssion Class (STC) o el indice de reducción R es un valor dado a diferentes materiales que indica según su densidad, grosor, amortiguamiento y otros factores, qué tan bueno es para aislar el sonido cuando es utilizado para éste fin. En la Figura 2 se ilustra el STC de un muro de 4 pulgadas hecho de concreto sólido comparado con un muro sostenido por parales de acero.
Figura 2. Comparación de STC de dos muros de diferentes materiales.
El STC del muro de concreto es de 47, en cambio el del muro con acero es de 48. A primera vista pareciera que el muro de acero aísla mejor que el de concreto, pero esto es una verdad a medias. Al observar la Figura 2, el muro de concreto presenta un aislamiento mucho mejor en bajas frecuencias, importante para aislar música, tráfico, ruido aéreo y la mayoría de fuentes del mundo real, sin embargo el muro con acero es mejor en las frecuencias medias bajas y medias (200-1600 Hz), podría ser usado para insonorizar salas de conferencias o auditorios donde la palabra hablada es la principal fuente. Con este ejemplo se pretende mostrar que es importante tener en cuenta la frecuencia al momento de realizar un aislamiento, conociendo el comportamiento de la fuente y del material a usar, porque basarse solamente en el STC no dará suficiente información.
Otro asunto que en muchos casos pasa de largo es la combinación de diferentes materiales en un mismo plano de una pared. Es decir, suponga que se levanta un tabique o muro de concreto con 10 cm de espesor, si estas condiciones se mantienen en toda la pared, es decir, es ésta homogénea, el aislamiento será exactamente la del concreto con 10 cm de espesor. Ahora imagine esa misma pared pero se le adecúa una ventana para ventilación o luz y una puerta de acceso, ¿qué pasa ahora? Pues bien, si el aislamiento del muro de por sí es muy bueno, el hecho de instalar una ventana hará que el aislamiento disminuya, ya que el índice de reducción del sonido de un vidrio delgado no será tan alto como el de 10 cm de concreto. Si la puerta es de madera coca y además no cuenta con buenos sellamientos en su perímetro, todo el aislamiento que aporta el muro se verá considerablemente disminuido, debido a que por la puerta y la ventana se filtrará el sonido haciendo al muro casi inútil para este fin.
Figura 3. Prueba de cómo afecta una ventana y puerta al aislamiento total del muro.
En la Figura 3 se ejemplifica con números la situación del problema anterior. Suponiendo que la pared homogénea tiene una pérdida por transmisión (TL) de 48 dB, al agregar la ventana y la puerta que tienen considerablemente menos TL, da como resultado un TL global de 35, ¡Un total de 13 dB menos de pérdida! Esto hace que la eficiencia del muro y del aislamiento en general se disminuya drásticamente.
Para sumar a las dos falencias más comunes y más influyentes en el aislamiento acústico que se acaban de mencionar (flanco y TL combinados), existen otros detalles de construcción que puede afectar mucho el tema del aislamiento. Algunos ejemplos son: puertas y ventanas no selladas debidamente en sus perímetros; agujeros en paredes sin rellenar o tapar; inadecuado tratamiento de los conductos de ventilación los cuales pueden transmitir ruido de un recinto a otro; utilizar materiales livianos o no aisladores para estos fines; entre otros. Por todo lo anteriormente descrito es que el tema del aislamiento acústico es complejo y no se debe tomar a la ligera, es necesario considerar muchos factores que afectan a un trabajo de calidad, sin embargo no hay algo más satisfactorio como cumplir con las expectativas y lograr un acondicionamiento donde todas las partes salgan beneficiadas.
De ahora en adelante si se tiene la necesidad de un aislamiento es buena idea consultar a un profesional que considere todos los factores, así se logra un buen trabajo y un usuario satisfecho. La experiencia acústica del silencio es un regalo que pocos se atreven a darse.
Fuente:
Figura 1: http://acusticarquitectonicaymedioambiental.blogspot.com.co/2011/03/los-5-principios-basicos-del.html
Figura 2: http://www.soundproofingcompany.com/soundproofing101/understanding-stc/
Figura 3: http://www.ehu.eus/acustica/espanol/ruido/cones/cones.html
Imagen de portada : https://www.medicionesacusticasenmadrid.com/medicion-acustica-precio/