Una de las problemáticas que se identifican en las empresas de Medellín y en general en Colombia es la producción de ruido, que afecta a empleados, vecinos y el entorno en general, además de ello, puede generar sanciones a la compañía si no se está cumpliendo con la normatividad vigente en materia de emisiones. Es por esto que le brindaremos a continuación una guía para que identifique si en su empresa está cumpliendo con los parámetros de aislamiento acústico indicados para el cumplimiento de normativa en materia de emisiones de ruido.
Comenzaremos definiendo qué es el ruido. Este concepto hace referencia a un sonido inarticulado sin armonía, que suele provocar una sensación desagradable. Las ondas sonoras se ocasionan por la vibración de algún objeto que a su vez emite una sucesión de ondas de compresión o expansión a través del medio que la soporta, y que para el medio acústico es el aire. Se pueden distinguir tres tipos de ruido: continuo, intermitente y de impacto.Fuente https://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/7863_ruido.pdf
El ruido continuo se presenta cuando el nivel de presión sonora es constante en el tiempo, puede ser ocasionado por maquinaria que opera del mismo modo sin suspensión, por ejemplo, ventiladores, bombas y equipos de proceso. El ruido intermitente es aquél en el que se originan caídas bruscas de forma interrumpida, volviendo a alcanzar el nivel mayor, con una duración superior a 5 segundos, muestra de ello son maquinarias que trabajan por ciclos. Por último, el ruido de impacto y uno de los más perjudiciales para la salud auditiva, es el que emite una elevación abrupta de ruido en un tiempo inferior a 35 milisegundos y una duración total de menos de 500 milisegundos, puede producirlo una troqueladora, una pistola o el estallido de una bomba.
Imagen obtenida de banco de imágenes Ecoacústika
Teniendo clara la definición de ruido y sus tipos podemos pasar a revisar los factores que nos indicarán si se está cumpliendo con los parámetros de control de ruido en su empresa.
En primer lugar, la organización cuenta con todas las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, no simplemente con el uso de protectores auditivos sino con la realización de audiometrías o sonometrías periódicamente, formación a los trabajadores acerca de la exposición al ruido y estudios de medición de ruido que permiten determinar las métricas de protección adecuada para los empleados según la actividad que realizan dentro de la organización, practicando así una efectiva insonorización acústica.
En caso de no contar con estas medidas de seguridad los trabajadores tienen el riesgo de una pérdida en la capacidad auditiva de manera temporal o permanente, sensaciones de timbre o zumbidos en los oídos, bajo rendimiento laboral, estrés y nerviosismo, trastornos del aparato digestivo y nervioso, perturbación del sueño y se pueden producir dificultades de comunicación verbal en los puestos de trabajo. Recuerde también que el ruido es uno de las principales causas de disminución de productividad en los empleados.Fuente:http://www.psprevencion.com/psprevencion-noticias.php?id=697#submenuhome
Imagen obtenida de pixabay.com
En segundo lugar, si hay una población cercana tranquila en la cual no se presentan quejas por parte de los vecinos del sector en el cual se encuentra ubicada la empresa, es un buen indicador de que se están llevando a cabo los procedimientos de insonorización de espacios de una manera apropiada para lograr no afectar el entorno externo. En cambio, si se han presentado quejas, es una alarma para revisar si se está realizando el mantenimiento adecuado a máquinas y equipos, y que, además, se están utilizando de manera correcta por parte de los trabajadores. También se puede considerar si se pueden evitar ruidos innecesarios. Si después de haber realizado estos pasos, continua una alta y continua concentración de ruido, será necesario solicitar asesoría por parte de empresas de insonorización en Medellín que analicen las soluciones más acertadas según el espacio y el trabajo que se desempeña en la organización. Dependiendo del caso pueden recomendarse paneles acústicos, ventanas antiruido, insonorización de paredes, cerramientos acústicos entre otros. Todo dependerá de la evaluación que realicen los expertos en aislamiento acústico de espacios.
Imagen obtenida de banco de imágenes Ecoacústika
En tercer lugar, las instalaciones y la maquinaria de la empresa se encuentran en mantenimiento de manera periódica, sino es de esta manera es probable que las vibraciones que ocasiona el ruido de los procedimientos industriales provoquen daños estructurales y de maquinaria.
Y en cuarto lugar y de suma importancia, se conoce y se cumple con la normatividad colombiana establecida para las empresas que emiten ruido, en caso de no ser así, se pueden presentar sanciones legales y monetarias, recuerde que el desconocimiento de la norma no lo exime de su cumplimiento. Le presentamos aquí las resoluciones pertinentes y algunos artículos para revisar:
En la Resolución 8321 de 1983 se dictan normas sobre protección y conservación de la audición de la salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos.
En el artículo 17 encontramos los niveles sonoros máximos permisibles, para prevenir y controlar las molestias, las alteraciones y las pérdidas auditivas ocasionadas en la población por la emisión de ruido, básicamente esta es la norma a la que acuden las personas cuando perciben ruido al interior de su vivienda (normativa para el ruido domiciliario), donde el ente regulador es la secretaria de salud. Para esta norma se estipula la jornada diurna de 7:01 AM – 9:00 PM y nocturna de 9:01 PM – 7:00 AM.
Imagen obtenida de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v11n1/v11n1a19.pdf
Según el artículo 21 los propietarios o personas responsables de fuentes emisoras de ruido tienen el deber de evitar la producción de ruido que pueda alterar la salud y el bienestar de las personas, así mismo implementar los sistemas necesarios para su control, para asegurar niveles sonoros que no contaminen las áreas aledañas habitables.
Por otra parte el artículo 41 de esta misma resolución indica los valores límites permisibles de la duración diaria de exposición de los trabajadores a niveles de ruido continuo o intermitente y se debe de tener en cuenta que los niveles de exposición al ruido se encuentran en la resolución 1792 de 1990, por lo tanto los niveles que aparecen en dicho artículo fueron derogados por esta última resolución.
Imagen obtenida de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/intranet.bogotaturismo.gov.co/files/RESOLUCI%C3%93N%201792%20DE%201990.pdf
Para exposiciones a ruido de impulso o de impacto, el nivel de precisión sonora máximo estará definido de acuerdo al número de impulsos o impactos por jornada diaria y en ningún caso deberá exceder los 140 decibeles, precisa el artículo 45.
Imagen obtenida de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v11n1/v11n1a19.pdf
Ver resolución completa en: http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/resolucion-8321-de-1983.pdf
Posteriormente, en la Resolución 0627 de 2006 por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental, se hace una modificación en cuanto a las jornadas diurna y nocturna para todo el territorio nacional y además se establecen los límites máximos permisibles de ruido ambiental y de emisión para fuentes a la intemperie, por lo tanto si la empresa ha tenido quejas por emisiones de ruido, la normativa a aplicar seria la resolución 0627 de 2006:
Ver resolución completa en: http://corponarino.gov.co/expedientes/juridica/2006resolucion627.pdf
Finalmente, si después de realizar una revisión detenida encuentra que necesita implementar sistemas de control de ruido, hay muchas soluciones para su empresa, como ventanas acústicas, aislamiento acústico de paredes, insonorización de espacios, Barreras o cerramientos acústicas lo más importante después de detectar el problema es encontrar las soluciones más indicadas. Recuerde que siempre será de vital importancia para las organizaciones estar actualizadas y en constante evaluación de procesos, puesto que, esto ayudará a identificar si se están realizando las actividades a nivel administrativo, operario y legal de la mejor manera posible para optimizar tiempo, productividad y dinero, previniendo posibles perjuicios a futuro.