Las puertas acústicas se instalan en las aberturas de locales para lograr una insonorización acústica adecuada, algunos ejemplos son teatros, laboratorios, estudios de televisión, salas de grabación, entre otros. Para conseguir un efectivo aislamiento acústico las puertas son fabricadas con un diseño robusto y realizadas con aluminio, acero inoxidable, acero galvanizado, acero inoxidable, en madera pintada o barnizada. Fuente: https://www.construmatica.com/construpedia/Puerta_Ac%C3%BAstica Las puertas insonorizadas son puertas con un mejor aislamiento acústico principalmente en ruido aéreo y en algunas ocasiones en ruido de impacto.
Imagen obtenida de https://careliwood.com/productos/puertas-tecnicas/puertas-acusticas/
Una puerta habitual brinda poco aislamiento acústico, ya que, la hoja no aísla ni absorbe las ondas acústicas incidentes por su poco peso y solo dispone de un simple galce como barrera entre hoja y cerco, además no presenta una superficie de poro abierto, la cual podría mejorar su absorción. Te puede interesar leer: ¿Qué son las barreras acústicas y cómo funcionan? El aislamiento acústico se enfoca en:- La hoja que debe aislarse por aumento de peso o por efecto doble pared.
- La junta hoja-cerco, como puente acústico que debe cerrase mediante juntas elásticas o con un perfil intrincado.
- Se pueden usar en la vivienda en las puertas de entrada a piso, cuando se padece mucho ruido por parte de vecinos.
- En el ámbito laboral son muy necesarias porque hay mucho ruido generado por las conversaciones que se dan en cada una de las oficinas.
- En el sector industrial son usadas para compartimentar zonas de maquinaria que producen mucho ruido.
Imagen obtenida de banco de imágenes Ecoacústika
Lee también: Silenciadores acústicos, una alternativa para el control de ruido industrial Existen tres formas de aislar el paso de ruido en una puerta:- Por peso: es la forma más sencilla y segura, el inconveniente es que es difícil de maniobrar y los sonidos próximos a la frecuencia natural de vibración del material, son transmitidos relativamente fácil.
- Por estructura dual o doble pared: es conocido como sistema masa-muelle-masa, compuesta por dos parámetros separados por una cámara de aire o un material absorbente.
- Por absorción: se ubican materiales absorbentes en las caras de la puerta, estos materiales en sus poros hacen de sumidero de las ondas acústicas incidentes, transformándolas en calor.