¿Qué es el ruido? Según la Directiva 49 de 2002 CE del Parlamento Europeo, el ruido ambiental o contaminación acústica, es el sonido exterior no deseado o nocivo, generado por las actividades humanas incluido el ruido emitido por los medios de transporte, por el tráfico rodado, ferroviario, aéreo y por emplazamientos de actividades industriales.
¿Cómo se mide el ruido?
El ruido se mide con un equipo llamado sonómetro, este mide los decibeles o niveles de presión sonora y existen varias tipologías, desde tipo 0 hasta tipo 4. Los tipos 4 se encuentran en el mercado desde $300.000 o $400.0000 y miden un nivel de ruido instantáneo, el tipo 1 son sonómetros más profesionales usados para mediciones de ruido ambiental y aislamiento acústico. Los sonómetros tipo 0 se usan para realizar mediciones de laboratorio, cuando se requieren respuestas muy técnicas y específicas.
Ruidos de carácter temporal y frecuencia
- Ruido continuo: producido por maquinaria de proceso interrumpido o por circulación vehicular.
- Ruido intermitente: producido por maquinaria de operación cíclica, paso de vehículos, aviones, entre otros.
- Ruido impulsivo: ruidos producidos por impactos, explosiones, disparos de armas, entre otros.
- Ruido tonal: producido por maquinarias de proceso interrumpido o con partes rotativas, (motores, ventiladores) o flujo de gases y líquidos que generan un tono específico debido a su funcionamiento.
- Ruido de baja frecuencia: producido por grandes motores diesel, barcos, plantas de energía, entre otros.
Índices para la medida de ruido
Para evaluaciones de impacto acústico se usa el siguiente índice:
LAr = LAeq,T
LAeq,T es el nivel de presión acústica continua equivalente ponderado A, medido durante el período temporal de evaluación T. Es decir, LAeq,T es la expresión que se usa al hablar del nivel del ruido medido en ponderación A. Por otra parte, cuando se realizan mediciones de ruido ambiental o incluso ruido residencial, es necesario realizar una corrección debido por ruido residual, teniendo en cuenta la siguiente expresión:
LAeq,cor = 10log (10LAeq/10 – 10LAeq, res/10)
Se entiende por ruido residual de un entorno determinado, como el nivel sonoro en dicho ambiente sin la contribución de la fuente o las fuentes a evaluar. Por ejemplo, se mide el ruido generado por una máquina y se mide el ruido del entorno cuando la máquina está apagada, se hace una resta logarítmica de ambos valores y el valor obtenido, es el nivel que se implementará como resultado de la evaluación.
Se debe de tener en cuenta que, si el valor da inferior a 3 dB, significa que la medida no se efectuó de manera correcta, no hubo una medición de emisión de ruido de la fuente, sino que se realizó la medición del ruido del entorno. Por otra parte, el estándar ISO 1969, plantea otras correcciones, con el fin de cuantificar la molestia de las personas a causa del contenido frecuencial del sonido medido.
Lr = Leq + KI + KR + KT + KS
Donde:
- Leq es el nivel energético medio medida, en dB(A)
- KI es una corrección por componentes impulsivos
- KR es una corrección en función de la distribución horaria
- KT es una corrección por componentes tonales
- KS es una corrección en función del tipo de fuente
En medidas de ruido de emisión siempre se va a obtener el nivel de ruido que arrojó el sonómetro, posteriormente se corrige por una medida de ruido residual y se trabaja con ese valor, luego se realizan las correcciones según su espectro en frecuencia, determinando si el ruido posee o no, componentes, tonales impulsivas o de baja frecuencia, impulsivos o a baja frecuencia. Las correcciones también dependen de la normativa, pueden ser según el tipo de funcionamiento de la fuente o el horario en el que está funcionando la misma.
Normativas de ruido en Colombia
Resolución 0627: se enfoca en la emisión de ruido y ruido ambiental producido por fuentes sonoras en ambiente exterior, ya sea ruido emitido por una vivienda, empresa, bar, discoteca, el metro o maquinaria de construcción, en la siguiente imagen se especifican los límites máximos permisibles de emisión y ruido ambiental según los sectores donde se ubica la fuente.
Resolución 8321: se enfoca en el ruido intradomiciliario, bajo la norma de salud, se evalúa la fuente al interior de la vivienda. Cuando las fuentes están caracterizadas y se sabe que el ruido está llegando desde una casa o empresa en específico, se aplica esta resolución. Si no se identifica de dónde viene el ruido no se puede realizar un sistema de control y la autoridad ambiental no puede sancionar.
Esta resolución establece los niveles máximos permitidos según zonas y horarios:
El período diurno está comprendido entre las 7:01 a.m. y las 9:00 p.m. El período nocturno está comprendido entre las 9:01 p.m. y las 7:00 a.m.
Las correcciones más comunes, son las tonales, buscan identificar si hay ruidos con frecuencias muy molestas y castigarlas.
Los castigos pueden clasificarse en:
- 0 dB ninguna molestia
- 3 dB baja molestia
- 6 dB fuerte molestia
También puede leer: ¿Cómo controlar el ruido, cumpliendo con la normatividad y con un entorno de personas satisfechas?
Mediciones de ruido en la práctica
Si se desea analizar una fuente de ruido en una empresa, se evalúa la emisión de ruido, no el ruido ambiental. La evaluación de ruido ambiental aplica si se va a solicitar una licencia ambiental en un predio, para identificar cuál es el ruido del sector.
¿Cuántos puntos o zonas se deben evaluar en la emisión de ruido?
La norma solo exige un punto. Se debe realizar donde aparezcan más altos los niveles de ruido, para ello el ingeniero entra haciendo un barrido con el sonómetro y en la zona donde los niveles de presión sean más altos, se hará la evaluación.
Para finalizar, recuerde que si no se cumple con la normativa le pueden generar sanciones monetarias, o incluso el cierre del establecimiento.
Si desea asesoría o tiene inquietudes, contáctenos, con gusto le brindaremos toda la información que requiere.