El oído, es un órgano del cuerpo humano bastante sensible y avanzado, su función es transmitir los sonidos al cerebro a través de sus partes, oído externo, medio e interno. Es uno de los sentidos más complejos de nuestro cuerpo, con diversas singularidades, por ello en esta entrada le hablaremos sobre 10 curiosidades de la audición que a lo mejor desconoce.
- El oído nunca duerme, siempre está en funcionamiento, cuando dormimos el cerebro inhibe los sonidos de nuestro alrededor para que podamos conciliar un sueño profundo, solo al producirse un ruido intenso o diferente al que estamos acostumbrados, es cuando el oído reacciona como mecanismo de defensa para poder actuar rápidamente.
- El centro del equilibrio está en nuestro oído, puesto que, el sistema vestibular ubicado en el oído interno, es el encargado de coordinar el equilibrio. Por ello la mayoría de los vértigos tienen su origen en el sistema auditivo.
- El hueso temporal que protege el oído interno, es el hueso más duro de nuestro cuerpo.
- También en el oído se encuentra el hueso más pequeño del cuerpo humano, llamado estribo, ubicado en el oído medio, forma parte de la cadena de huesecillos de nuestro organismo, tiene una longitud entre 2,5 y 3mm. El martillo, el yunque y el estribo se encargan de amplificar las ondas.
Imagen obtenida de es.wikipedia.org/
- Las ondas sonoras, cuando han atravesado todas las partes del oído, se convierten en impulsos eléctricos gracias a la cóclea y el órgano de Corti.
- Se pueden prevenir problemas auditivos con la dieta, los ácidos grasos Omega 3, que se encuentran en pescados como el salmón o el atún, fortalecen los vasos sanguíneos del oído interno. También los antioxidantes como el ácido fólico y los vegetales de hojas verdes como las espinacas y la lechuga, son beneficiosos para prevenir la pérdida auditiva por causa de ruido.
- Algunos especialistas indican que desde nuestro nacimiento el oído derecho responde mejor a los sonidos del habla, mientras que el izquierdo percibe mejor los sonidos musicales.
- El alto volumen de la música puede generar daños en los oídos. Si el oído se expone a fuertes vibraciones de forma reiterada a lo largo del tiempo, las células sensoriales y las fibras nerviosas pueden resultar dañadas, y, si no se pueden curar o reemplazar, esto llevará a una pérdida auditiva permanente.
- ¿Escuchamos el mar al acercarnos al oído un caracol? Cuando nos ponemos el caparazón de un caracol marino en el oído, el sonido que escuchamos es el mismo sonido ambiente, lo que sucede es que al entrar en la caracola cambia sus frecuencias por la forma del caparazón.
- La particular forma de la oreja y del pabellón auditivo, hace que se cumpla la función de la audición a la perfección. Su estructura y pliegues permiten que el oído pueda captar todos los sonidos con más facilidad, y también conduce las ondas sonoras hasta el tímpano.