El oído humano es el órgano que nos permite comunicarnos, reconocer los sonidos y disfrutar de la música, este se encuentra en constante funcionamiento y no se puede desconectar involuntariamente como otros sentidos (vista, tacto u olfato), ya que es un órgano que nos alerta de un peligro.
El margen frecuencial audible para un oído sano y joven, abarca desde los 20 Hz hasta los 20000 Hz, y el margen dinámico audible va desde 20 Pa a los 200 Pa, es decir, 0 dB a 140 dB con dos partes diferenciadoras:
- Órgano como detector físico de las variaciones de presión
- Procesamiento de información “procesamiento”
- Oído externo: formado por el pabellón auditivo que posibilita la localización de fuentes en el espacio y brinda una protección parcial del conducto auditivo. Formado también por el canal auditivo, es un conducto de 23mm aproximadamente que dirige las ondas sonoras al tímpano.
Imagen 1 obtenida de
https://www.cotral.es/blog/prevencion-riesgos-auditivos/el-funcionamiento-del-oido-humano.html
- Oído medio: está conformado por el tímpano, cadena osicular y cavidad timpánica. La cadena osicular está compuesta por martillo, yunque y estribo. El martillo está en contacto con la membrana oval (mucho menor al tímpano) que se comunica con la cóclea (membrana basilar).
Imagen 2 obtenida de
- Oído interno: está constituido por la cóclea o canal coclear que acoge los receptores sensitivos (células ciliadas) en el órgano de Corti.
Imagen 3 obtenida de
https://co.pinterest.com/pin/162551867783308229/?autologin=true
Un sonido puro lo podemos determinar por dos magnitudes físicas:- La frecuencia: tono o sensación de agudeza.
- La amplitud: sonoridad o sensación de intensidad.