En entradas anteriores al blog se ha venido hablado de conceptos y ejemplos de algunas situaciones medio ambientales, control de ruido y acondicionamiento acústico; pero… ¿dónde queda el tema del ruido que se genera al interior de las industrias que afecta con la salud y confort de los trabajadores? Por esta razón esta entrada estará enfocada al ruido que se genera en el interior de las industrias debido al funcionamiento de N cantidad de máquinas y que en muchas ocasiones su tratamiento y control no es posible.
Las metodologías para determinar la exposición sonora de un trabajador se encuentran bien estudiadas en comparación con las metodologías para la evaluación del ruido ambiental y ruido domiciliario. Pero los controles que se deben de realizar para garantizar una buena salud auditiva y un adecuado confort en el trabajo se quedaron en: “Póngase estos protectores auditivos” y ya!!! Problema solucionado.
Por otra parte las empresas y la normativa colombiana solo contemplan determinar la exposición sonora en el trabajo (estándar ISO 9612 del 2013), y no realizan estudios para determinar la emisión de ruido de maquinaría en el puesto de trabajo, para tomar medidas de control puntuales sobre la fuente o posibilitar la rotación de puestos de trabajo que permitan mitigar la exposición sonora de algunas actividades (ISO 11202:1995).
La evaluación de la exposición sonora en las industrias posee una filosofía que al parecer ha quedado en olvido, ya sea por temas de presupuesto o espacio reducido para algunas adecuaciones; esta filosofía consiste en que todas las medidas que se tomen para reducir los riegos derivados de la exposición al ruido deben de ir encaminadas a eliminar el problema en su origen, y el uso de equipos de protección personal son una medida adicional (artículo 51 de la resolución 8321).
Existen una gran cantidad de soluciones para reducir la exposición sonora de los trabajadores, ya sea por la instalación de barreras o cerramientos, pero en esta ocasión hablaremos de la utilidad de la absorción sonora como herramienta para la reducir la exposición sonora con ayuda de otras soluciones.
Por lo general las naves industriales poseen volúmenes de aire elevados con ambientes de trabajo muy reverberantes, los niveles de ruido son considerablemente altos debido a la gran cantidad de maquinaria en funcionamiento, las superficies no suelen tener tratamiento acústico y el ruido de fondo puede estar por encima de los 70 dB(A).
Figura1: Ejemplo de reflexiones que percibe un trabajador
La reverberación en la industrias contribuye a que el confort acústico sea realmente malo (dale clic «aquí» si aún no conoces el concepto de reverberación) y empeore la situación de la exposición sonora de los trabajadores, Ahora imaginemos la siguiente situación (ver figura 1), usted se encuentra en una fábrica de piezas para la industria automotriz, y hay tres máquinas que están causando ruido, lo ideal sería que usted percibiera el funcionamiento de dos de las máquinas, pero realmente el nivel de ruido que estamos percibiendo es la contribución directa del ruido que emiten las máquinas (líneas rojas) más la contribución del campo reverberante, es decir, la contribución de las reflexiones a causa de la baja absorción sonora, este fenómeno hace que aumenten los niveles de ruido en la fábrica y por lo tanto la exposición será mucho mayor.
Las soluciones fonoabsorbentes favorecen la disminución del ruido de manera colectiva, esta tarea consiste en ubicar materiales absorbentes en las paredes o techos de la nave industrial, que ayuden a mitigar el efecto reverberante debido a las múltiples reflexiones sonoras, ayudando a que se mejoren la inteligibilidad de la palabra hablada (Parámetro STI), por lo tanto, disminuyen los riegos facilitando la percepción de señales de alarma o el correcto entendimiento entre operarios (ver figura 2).
Figura2: Ejemplo de absorción sonora en techos
Ubicar materiales fonoabsorbentes posee una gran ventaja respecto a otras adecuaciones, ya que no afectan la producción de la empresa o del operario, ayuda a disminuir la cantidad de cerramientos o barreras a instalar y remarca la detección de zonas ruidosas.
Por otra parte, es muy común encontrar industrias con cambios constantes, donde una maquina puede cambiar de lugar o simplemente la fábrica está en constante crecimiento. Las soluciones fonoabsorbentes y otras medidas técnicas de ruido, como por ejemplo la caracterización de maquinaría mediante su potencia acústica, ayuda a que se incorporen modelos de predicción acústica para tener un control más preciso sobre la situación de la exposición sonora de un trabajador o una situación específica a modelar, como por ejemplo el ingreso de una maquinaria nueva a la fábrica, plantear rotaciones de turnos de trabajo, pero todo esto será posible mediante campañas de mediciones que faciliten construir el modelo acústico para la toma de decisiones.
Figura3: Modelamiento acústico de un recinto
Con la entrada de hoy pretendíamos dar a entender la importancia de la absorción acústica como herramienta para la disminución de la exposición sonora y el aumento del confort en los puestos de trabajo. En el mercado existen una gran cantidad de soluciones enfocadas a mitigar el ruido de un solo operario, pero también queda claro que existen soluciones como la absorción sonora para mitigar la sobre exposición debido a la reverberación que hay en las empresas y también se pueden introducir modelos de predicción que faciliten la toma de decisiones al instalar una maquinaria nueva.
Fuentes: