Constantemente en nuestro que hacer, recibimos llamadas de personas que se quieren aislar del ruido vehicular de la ciudad. En esta entrada al blog hablaremos un poco sobre la principal fuente de ruido que afecta a los ciudadanos de Medellín, mencionando algunas causas del crecimiento de la contaminación acústicas y algunas afectaciones por estar sometidos a altos niveles de ruido vehicular.
Los pitos, el rugir de los motores, el chillido de los frenos, el contacto de los neumáticos con el asfalto y otros focos de ruido de más, son algunas de las molestias que perciben los ciudadanos de cualquier urbe en crecimiento.
Para contextualizar un poco al lector, una conversación normal esta entre los 55dB(A), y el ruido vehicular en muchas ciudades se encuentran entren los 70 y 90 dB(A), equiparándose en algunos casos con el ruido que genera un taladro neumático.
Algunos estudios han considerado que las variables más importantes en diferentes modelos matemáticos y estadísticos para estimar la contaminación por ruido vehicular, son: el flujo, la proporción de vehículos pesados y la velocidad.
La primera es apenas obvia, en tanto más vehículos transitan de forma simultánea por una vía hay mayor cantidad de fuentes de emisión de ruido.
En los autos pequeños suele ser más importante el ruido proveniente de la interacción llanta-pavimento, mientras que en buses y camiones predomina el ruido de los motores y en relación con la velocidad y como regla general, se acepta que si se dobla ésta se incrementa el ruido de 9 a 12 dBA.
A partir de la década de los 60, el ruido que proviene del transporte vehicular se ha venido aumentando debido a la necesidad de movilizarnos diariamente a nuestros trabajos, escuelas y viviendas, además, a esto se le suma el requerimiento de transporte para los sectores de industria, comercio, servicios y administrativos.
Figura 1: Sensación de estrés por estar sometido a alto ruido vehicular.
El constante crecimiento de las vías para el parque automotor que nos facilitan la movilización, hacen que el paisaje sonoro genere diversos impactos ambientales a los cuales, con frecuencia, los entes gubernamentales no prestan ninguna o muy poca atención para mitigar la exposición sonora de los ciudadanos a tanta contaminación acústica. De hecho algunos estudios concernientes con el incremento total de vehículos en las ciudades, han encontrado entre sus causas principales, el incremento de la población, la expansión urbana, el incremento de vehículos principalmente privados y la reducción de la ocupación vehicular. Por otra parte, las causas principales del incremento del uso vehicular privado incluyen: el crecimiento económico familiar, el que las personas perciben a los autos como un bien superior y la baja calidad del trasporte público.
Ciudades como Singapur o Hong-Kong han tenido un crecimiento del parque automotor controlado, debido a que se han tomado medidas como: altos impuestos a la compra de vehículos, peajes, restricciones por áreas y horas y restricciones a baja ocupación.
Ciudades que han planificado su funcionamiento procurando una densidad baja de automóviles como Estocolmo, Múnich o Nueva York, adoptaron como medidas implementar más vías peatonales, sistema de metro y tren, y planificación y diseño urbano.
Estos resultados son importantes ya que evidencian que si se proyectan adecuadamente las ciudades, se puede romper la relación entre número de habitantes y número de vehículos, por lo que el deterioro ambiental implícito en el transporte vehicular, puede prevenirse en beneficio de la calidad de vida urbana.
Figura 2: Densidad alta de vehículos en la ciudad de Medellin .
En Medellin la problemática por la contaminación de ruido vehicular se vive constantemente y me atrevería a decir que este tema es una tarea pendiente de las secretarias de transporte, del medio ambiente y de salud pública; trabajar en políticas y normativas para proteger a las personas de la continua exposición sonora debido al tráfico vehicular. Pero en últimas ¿que tanto nos afecta estar sometidos a altos niveles de ruido vehicular por largas jornadas?
Algunos países de la unión Europea han realizado estudios epidemiológicos, con el fin de identificar las afectaciones por estar sometidos a ruido de tráfico vehicular a largo plazo. Por varias décadas la exposición al ruido vehicular se ha asociado a problemas de estrés, problemas cardiovasculares, problemas para la conciliación del sueño, y estudios más recientes han concluido que estar sometidos a ciertos niveles de ruido vehicular puede generar diabetes tipo 2.
Estudios revelan que al sentir estrés por estar sometidos a ruido vehicular, se genera una conducta hiperactiva del sistema nervioso autónomo simpático, lo que resulta en un aumento de la presión arterial, llegando a generar diferentes problemas cardiovasculares a largo plazo.
Por otra parte un estudio Danés asoció que por cada 10 dB en el aumento del nivel de ruido de tráfico se genera un 8 % de riesgo en contraer problemas de diabetes tipos 2 para periodos de exposiciones de 5 años. Para las personas que están interesadas en los estudios epidemiológicos respecto al ruido vehicular, pueden consultar más en los siguientes links:
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3569689/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3971384/
- http://www.noiseandhealth.org/article.aspissn=14631741;year=2008;volume=10;issue=38;spage=27;epage=33;aulast=Babisch
Lamentablemente las soluciones que existen para mitigar el ruido vehicular que se percibe en nuestras viviendas están muy ligadas con los materiales, ubicación y formas de construcción de las mismas. En la ciudad de Medellín muchas personas acuden a las ventanas anti ruido pensando que van a mitigar el ruido en su totalidad, pero lo cierto es que el aislamiento de ruido de estas ventanas dependerán de la densidad de flujo vehicular, el nivel de emisión de ruido de la calle y el tipo de sistema a instalar, tales como, ventanas corredizas, batientes o fijas, siendo las ultimas las que presentan mejor comportamiento, garantizando una adecuada hermeticidad.
Para plantear soluciones adecuadas que impacten en la situación acústica de las viviendas en Medellin respecto al ruido vehicular, es necesario que los entes gubernamentales involucren políticas y controles sobre la emisión de ruido de los vehículos, analizar el aislamiento acústico en la construcción de las fachadas de los edificios, modificar la malla vial de la ciudad y aumentar el incentivo del transporte público.
foto de portada: https://tribune.com.pk/story/496795/encroachment-commuters-pedestrians-facing-problems/
Figura 1: http://www.e-consulta.com/nota/2017-03-22/entretenimiento/sufren-estres-nueve-de-cada-diez-poblanos-por-trafico-vehicular
Figura 2: http://www.elcolombiano.com/blogs/malala/tag/ruido